top of page
padres-jovenes-ninos-jugando-molinos-viento.jpg

Quiénes Somos

El M.F.C., es una organización de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concretamente a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.
Los miembros que integramos el Movimiento Familiar Cristiano en México, somos laicos preocupados porque las familias, los Jóvenes y las madres responsables de familia de nuestro país, encuentren en nuestra organización, un camino para crecer como personas y como hijos de Dios. Como organismo de la Iglesia Católica, estamos vinculados al Episcopado, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar.

Objetivo General

Nuestro objetivo general del MFC es: “Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadoras en la fe, defensora de la vida y por lo tanto comprometida activamente en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros”.

Nuestros Valores

Dentro del Movimiento procuramos que matrimonios, jóvenes, adolescentes y madres responsables de familia vayan descubriendo, practicando y asumiendo diversos valores que los llevarán a ser mejores personas y familias, promotores del bien común. Como lo indica nuestro objetivo general, promovemos los valores humanos y cristianos, ya que no podemos hacer separación entre lo que es cristiano en nuestra vida y lo que es solamente humano, nuestra fe impregna toda nuestra persona, nuestra vida, corazón e inteligencia como personas católicas. Tanto en los matrimonios, jóvenes y MaRes queremos hacer de nuestros hogares verdaderas iglesias domésticas y de nuestras vidas y la de los de casa, un camino de maduración y santificación.

Misión

Brindar a los matrimonios, madres responsables de familia, jóvenes y adolescentes, una evangelización integral, que incluye una formación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática a través de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e instrumentos para propiciar que sus familias sean:  verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, promotoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad.

Visión

Construir el Reino de Dios desde las familias, de modo que en ellas se anuncie, celebre y sirva el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida, y sean las familias, fermento de vida cristiana en su comunidad.

Para vivir el Ciclo Básico de Formación (CBF)

Nuestro principio fundamental es la formación integral de la persona; en el Movimiento Familiar Cristiano nos preocupamos por la formación humana y cristiana que no se otorga comúnmente en escuelas, academias o universidades, por lo que ofrecemos un Ciclo Básico de Formación en cuatro vertientes: Matrimonios, Madres Responsables, Jóvenes (de 16 a 25 años) y Adolescentes (de 12 a 15 años); la duración del ciclo de matrimonios es de tres años, el de jóvenes dos años, y el de Madres Responsables dos años; estamos calendarizados al igual que el ciclo escolar.

 

 

 

  • Se integran equipos de tres a seis matrimonios.

  • La duración del CBF es de 3 años, durante el cual se trabaja, desarrollo personal, conyugal y familiar.

  • Se realizan reuniones quincenales.

  • Se vi en 3 momentos importantes: Kerigma, Encuentro Conyugal y Encuentro Familiar.

  • Se integran equipos de seis a doce jóvenes.

  • En ambos casos siempre estarán coordinados por uno que ya haya vivido el Ciclo Básico de Formación.

  • Las reuniones son quincenales, se realizan en las casas de los participantes del equipo.

  • Tienen una duración de dos horas aproximadamente.

  • A los equipos se les provee de los medios y el material para que puedan realizar su formación personal y/o conyugal de forma que la puedan aplicar en sus familias.

  • Se integran equipos de de 4 a 6 integrantes.

  • La duración del CBF en MaRes es de dos años.

  • Las reuniones se realizan cada quince días.

El sostenimiento del MFC, lo realizan todos sus integrantes, se viven los valores de justicia y solidaridad y aprecian lo mucho que reciben del Movimiento. La aportación mensual es libre y anónima.

Matrimonios

Jóvenes

MaRes

Para Ingresar al MFC

Si éstas ideas te han parecido buenas y te identificaste con ellas, no dudes en acudir al equipo que te sea más cercano para pedir información, por medio del siguiente procedimiento:
De acuerdo a la zona donde vivas, busca al MFC en tu parroquia.

  • Puedes contactarnos a través de esta página.

  • Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Decídete y únete al MFC, de ti depende dar el primer paso, teniendo a Dios como guía y centro de nuestra vida buscaremos alcanzar ser mejores como personas, matrimonio y famila, con valores claros y firmes, creciendo en espiritualidad con el fin de poder ser ejemplo e influencia para nuestra comunidad y la sociedad en general.


 

bottom of page